Cuba apoya participación plena de Palestina en Naciones Unidas

El representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ernesto Soberón, destacó la importancia de la admisión de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, lo calificó como un paso esencial para alcanzar una solución integral, justa y duradera al conflicto en Oriente Medio.

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Soberón enfatizó que la resolución del conflicto requiere que se respete el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y a establecer su propio Estado con las fronteras previas a 1967, que tengan a Jerusalén Oriental como capital. Reafirmó el compromiso de Cuba con los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino.

El proyecto de resolución, que obtuvo 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra, insta al Consejo de Seguridad a reconocer la membresía completa de Palestina, lo que representaría un cambio significativo en su estatus actual de observador permanente. El diplomático cubano urgió a corregir la injusticia histórica que ha negado a Palestina la posibilidad de participar en la ONU con plenos derechos.

Finalmente, Soberón manifestó duramente el uso del veto por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo cual consideró un acto vergonzoso e inaceptable que perpetúa el apoyo a Israel y bloquea la voluntad mayoritaria de la comunidad internacional y recordó que 144 países miembros de la ONU ya reconocen a Palestina, un número que, según anticipa, “Palestina es un miembro activo de la comunidad internacional, presente en foros multilaterales y sujeto de derechos y obligaciones en diversos instrumentos internacionales”.

Fuente: VTV